etica_moral2.jpg
ETICA Y MORAL EN LAS PERSONAS

ETICA
Ética en su sentido mas antiguo residía en el concepto de “es el pensar que afirma la morada del hombre”

Se podría manejar como ética a los principios, valores, conducta y costumbres que nosotros como seres humanos aplicamos en nuestra vida diaria. La ética es universal y objetiva porque se basa en principios racionales que trascienden los hábitos y las costumbres particulares.
La ética son las acciones que realizamos tanto por voluntad como por libertad absoluta.
Podríamos manejar a la ética como la forma en como actuamos y tomamos decisiones, es una forma de actitud y respeto hacia nosotros, es como si el alma nos marcara que es lo que está bien y lo que no lo está.
La ética está siempre presente en nosotros de manera muy importante, ya que penaliza o prohíbe sobre las acciones malas pero siempre de una manera diferente, ya que no es la sociedad quien te juzga sino tu mismo.
La ética se encuentra presente en las personas, en su actuar y en el sentirse bien con nosotros mismos.


MORAL

Son las normas y conductas con las que convivimos día tras día y siempre guarda relación con la ética, la moral forma parte de la vida concreta, muestra la realidad de las personas que se expresan por medio de la costumbres hábitos y valores.
Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres) pero no necesariamente ética (obedece a principios).
Como una conclusión:
La Ética trata sobre la razón y depende de una filosofía
La Moral es el comportamiento en el que se basa nuestra vida diaria.

Como podríamos utilizar la ética y la moral Profesionalmente???

Nosotros al desarrollarnos como médicos veterinarios al decir tener ética es tener conciencia y poder utilizar los valores aprendidos de una forma favorable pero sobre todo con mucha responsabilidad de lo que estamos haciendo y también como lo estamos haciendo es decir la calidad del trabajo que estamos realizando.
Siempre realizar los trabajos con los conocimientos necesarios y diferentes habilidades para el beneficio de los animales y la sociedad, a través del cuidado de la salud y el bienestar de los animales, el alivio de sus sufrimientos, el cuidado de la salud pública y el avance de los conocimientos médicos

Podemos decir que la ética profesional es muy importante ya que nos puede ayudar como profesionistas a reflexionar los dilemas éticos específicos que se plantean en su práctica y que además nos constituye un aporte como personas que descubra la necesidad de emprender un cambio de progresión humana.

También nos dice que es la teoría o la ciencia del comportamiento moral de los hombres.
LA MORAL
Su practica en nuestra vida profesional seria que la podemos aplicar digamos que en diferentes lugares en los que trabajemos ya que reflejaremos lo que hemos aprendido tanto dentro de la escuela como fuera ya sea en nuestras casas o la comunidad.
LA ETICA
Una forma de aplicar la ética como Médicos Veterinarios seria que mediquemos un animal sabiendo que en realidad no tiene cura o no es de lo que esta enfermo y solo queramos engañar a nuestro cliente es ahí donde debemos de aplicar la ética mostrando nuestro profesionalismo y mostrando nuestros principios y valores
Ejemplo.
MORAL
No tomo un trabajo que encuentro de otra persona, aun sabiendo que no se enterara.
ETICO
“No hagas a lo demás lo que no quieres que te hagan a ti”



DATO:
Son los hechos que describen sucesos y entidades, es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito.

INFORMACION:
Es un conjunto organizado de datosprocesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Y también es un conjunto de mecanismos que se le suministran al individuo para que pueda entender e interpretar su entorno y actuar sobre él con mayor seguridad.

CONOCIMIENTO:
El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.